martes, 8 de octubre de 2013

Remedios naturales para el tratamiento de la menopausia


Los remedios naturales para el tratamiento de la menopausia no son más que un complemento al que podemos acudir para, junto con los fármacos eficaces que existen hoy en día, librarnos cuanto antes de los molestos síntomas de este momento.

Y es que a partir de los 45 años comienza la llamada perimenopausia y con ella el periodo en el que la función ovárica empieza a disminuir, apareciendo junto con ello los primeros síntomas del climaterio femenino.
Estos síntomas pueden ser muy molestos y entre ellos sen incluyen los sofocos, los trastornos del sueño, la irritabilidad y, sobre todo, unas alteraciones en el estado de ánimo que hace vivir a la afectada en una tobogán emocional continuo.
Estos síntomas no son algo puntual de algunas mujeres, al contrario, hasta un 70% de las mujeres que pasan por el periodo del climaterio sufren aquellos síntomas asociados al sofoco y conocidos como síntomas vasomotores.
Además se ha detectado un aumento muy importante en el número de mujeres que recurren a los remedios naturales para el tratamiento de la menopausia. Concretamente ya asciende hasta el 35% el número de mujeres que las usan.

Dentro de esos remedios naturales que intentan, sobre todo, hacer más llevaderos los sofocos, encontramos que la fitoterapia o fitoestrógenos es el remedio más utilizado. Los fitoestrógenos son un grupo de sustancias de origen vegetal que son similares a los estrógenos.
La utilización de los remedios naturales para el tratamiento de la menopausia puede ser una ayuda sana, natural y barata para los síntomas leves de la misma. Hay que tener cuidado, no obstante, ya que hay especialistas que afirman que aun siendo naturales, pueden tener efectos secundarios.
Entre los remedios que tenemos a nuestro alcance encontramos por ejemplo plantas como la pasiflora, la valeriana y la milenrama que son muy beneficiosas para calmar la ansiedad y la irritabilidad. También son efectivas las infusiones de lúpulo y lavanda.
A veces el climaterio viene también acompañado de estreñimiento, en estos casos además de seguir una dieta rica en hortalizas, cereales integrales y verduras, se puede optar por tomar aceite de lino o semillas de chía.

Plantas como la Angelica sinensis, Dong Quai o Nyam silvestre se configuran como excelentes remedios naturales para el tratamiento de la menopausia, concretamente de los sofocos y las sudoraciones nocturnas.
Estas plantas, además, combaten la sequedad en la piel y la fagilidad de las uñas y el pelo. También se pueden usar, en el mismo sentido, plantas como la salvia, el hamamelis y el trébol rojo.
Por último, contra la sequedad vaginal es importante aportar ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 a través de la dieta. También se pueden introducir los fitoestrógenos en la dieta o la aplicación local de isoflavonas.

Fuente:http://www.conceptosalud.com/remedios-naturales-para-el-tratamiento-de-la-menopausia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada