miércoles, 11 de septiembre de 2013

Medicina Ayurveda


Cuando hablamos de salud, en ocasiones y para tener un enfoque global de todos los tratamientos que pueden mejorarla, tenemos que volver la vista a prácticas que podrían estar englobadas en la llamada medicina complementaria. Hoy hablaremos de la medicina Ayurveda.

Esta práctica supone un enfoque natural de la mente, el cuerpo y el espíritu que proviene del subcontinente indio y es anterior a sus equivalentes griegos y chinos. Al igual que sucede con las mayoría de las doctrinas naturales de la antigüedad, conciben al ser humano como un todo.

La finalidad de este tipo de medicina es porpiciar el bienestar físico y mental mediante el equilibrio permanente de los flujos de energía. El origen de esta palabra es sánscrito y significa conocimiento vital.

Este tipo de medicina tiene sus raices en la tradición filosófica y religiosa de la India. En realidad, es más que una simple doctrina de medicina, ya que se trata de la formulación de toda una filosofía de vida dirigida a alcanzar una armonía perfecta entre el ser humano y la naturaleza.

La medicina Ayurveda pone el acento en la prevención de las enfermedades. El cuerpo, la mente y el espíritu están gobernados por tres doshas, unas fuerzas elementales que deben mantenerse en equilibrio para gozar de una buena salud.
ayurveda1 Medicina Ayurveda
Cada organismo vivo, incluidas las doshas, se compone de cinco elementos, el espacio, el aire, el fuego, el agua y la tierra, combinados de múltiples maneras. Estos elementos, a su vez, se concretan en cada uno de los sentidos.

Según esta doctrina de medicina, cada persona nace de acuerdo con un equilibrio determinado de doshas, del que derivan tanto su constitución como su carácter. En caso de que se encuentren en desequilibrio, la salud se resiente de inmediato.

El desequilibrio en los doshas, puede venir motivado, por ejemplo, por un enfermedad, una alimentación no saludable, el estilo de vida, la conducta, el estrés o los pensamientos negativos.

Para realizar un diagnóstico, en primer lugar, el especialista en medicina Ayurveda realiza una serie de preguntas para determinar la constitución y el estilo de vida del paciente, al tiempo que examina el color de la piel, el cabello, las uñas, la lengua y el rostro, y toma el pulso.

Esta práctica recoge tres tipos de tratamiento, el de medicinas naturales, el que se basa en una dieta especial y el que sugiere una serie de cambios en el comportamiento. Cada uno de ellos tiene sus propios efectos sobre las doshas.

En un principo, la medicina Ayurveda, pretende limpiar el cuerpo, la mente y el espíritu de cuantas impurezas contengan, ya sean estas toxinas o pensamientos y emociones negativos. Para ello se realizan ayunos, dietas selectivas, masajes o enemas.

La regeneración propiamente dicha empieza cuando el cuerpo se ha purificado. Los remedios se suelen basar en plantas, aunque tambiés se emplean miel, productos lácteos y algunas pequeñas cantidades de minerales como es el caso de la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada