jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué hago con mi celulitis?

Por: María José Alonso

Como es algo normal en la mujer, lo más razonable es aceptarla y dejar de martirizarnos intentando eliminarla. Los tratamientos que existen pueden mejorarla de forma temporal y esto es lo que tenemos que tener en mente para que no caigamos en la trampa de tratamientos milagrosos.

La celulitis o piel de naranja NO es una enfermedad, aunque el término se utiliza también cuando hay una infección en la grasa bajo la piel. Tampoco es un problema linfático, ni un acumulo de toxinas.

La grasa es un tejido sorprendente y uno de los más abundantes. Antes se pensaba que las células grasas (adipocitos) servían sólo como un aislamiento para los tejidos a los que cubren. Es cierto que la grasa nos protege de golpes y del frío, pero también tiene una gran actividad metabólica y es fuente de células madre. Produce hormonas que forman parte de una red de señales cuya función es la regulación de células localizadas en órganos distantes, tales como hipotálamo, hígado, páncreas y músculo esquelético. Es además muy eficiente en su principal función, almacenar energía para tiempos de ayuno, o de hibernación.

Este tejido esta formado por células capaces de modificar su tamaño hasta veinte veces su diámetro y varios cientos de veces su volumen. Además, existen varios tipos de grasa, como por ejemplo la grasa parda que sólo se ve en mamíferos, con efectos “lipolíticos”.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis no es grasa acumulada, es el aspecto que tiene la piel cuando vemos la grasa que normalmente hay bajo ella al estar más “suelta”. Aparece en forma de hoyuelos y nódulos en los muslos, en las caderas y en el abdomen de las mujeres. Es el resultado de la “herniación” de la grasa normal entre el tejido conectivo que es más débil en esas zonas. La celulitis no es igual que obesidad, en la obesidad los adipocitos han aumentado en número y tamaño.

Aparece en el 98% de niñas y mujeres. Básicamente todas las mujeres tienen celulitis, y se considera una característica sexual normal de la mujer madura. En los hombres la grasa esta más fuertemente acumulada bajo la piel y no le da ese aspecto.


Es falso que la obesidad produzca celulitis, muchas mujeres delgadas tienen celulitis y también es falso, como ya he dicho, que la celulitis sea un acumulo de toxinas y fluidos, es grasa normal.

¿Cómo podemos tratar la celulitis?

No existe ningún tratamiento definitivo, podemos mejorar la apariencia pero sólo de forma temporal. Es muy difícil cambiar la principal causa de la celulitis, la “debilidad” de las fibras del tejido conectivo bajo la piel.

Perder peso puede mejorar la apariencia de la piel, pero no siempre, ya que si la piel queda flácida, puede empeorar el aspecto. El masaje profundo de la piel o Endermologia, puede mejorarlo pero no de forma permanente.

La liposucción es una forma de eliminar exceso de grasa acumulado en ciertas zonas pero no mejora la celulitis, ya que la celulitis es superficial. Hoy en día se hace combinado con láser, auque no esta demostrado que sea mejor que la simple liposucción.

La mesoterapia consiste en la inyección de distintos medicamentos (fosfatidilcolina, acido dexoxicólico) bajo la piel para disolver la grasa, los resultados son impredecibles y pueden tener efectos secundarios.

La radiofrecuencia y algunos tipos de láser calientan la piel y el tejido bajo ella y mejoran el aspecto de la celulitis, pero no se ha demostrado su eficacia a largo plazo.

La dieta y las cremas no tienen ningún efecto sobre la celulitis (Las cremas no penetran bajo la piel lo suficiente para llegar hasta dónde esta el problema). El ejercicio físico regular, además de ser bueno para la salud, perece tener efectos beneficiosos.

Hay técnicas en estudio que parecen prometedoras pero que aún no se han comercializado.
Entonces ¿qué hago con mi celulitis?... os preguntareis de nuevo… pues teniendo en cuenta que no la podemos eliminar totalmente y que solo conseguimos mejorarla temporalmente… lo mejor si vais a salir en una revista y no queréis que se note es usar Photoshop.

Fuente: http://dermatologiaymascosas.blogspot.com/2011/12/que-hago-con-mi-celulitis.html 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada