miércoles, 16 de enero de 2013

8 mitos sobre la celulitis en la piel

Autor: Arancha Herrero

La celulitis en la piel es una problema que se ceba en las mujeres. Para combatirla- se puede- debes conocerla bien. Te cuento 8 mitos que seguro habrás oído en alguna ocasión sobre la celulitis.
8 mitos sobre la celulitis en la piel

1. La celulitis es simplemente grasa

Falso. La celulitis es, sobre todo, el resultado de una mala circulación de la sangre y de drenaje. La mala circulación se produce cuando llevamos un estilo de vida sedentario. Si cuidamos el peso y nos movemos un poco, la circulación de la sangre se activa.

2. La celulitis es hereditaria

Verdadero. Al igual que algunas familias son susceptibles a ciertas enfermedades, la posibilidad de heredar la tendencia a la celulitis en la piel existe. Sin embargo, las hormonas, la dieta equilibrada y el estilo de vida juegan un papel importante también, así que si tu mamá y tu abuela tienen o han tenido celulitis, esto no quiere decir tu no puedas evitarlo. Por lo tanto, cuanto antes empieces a cuidarte, mejor.

3. Tener celulitis significa que tienes sobrepeso

Este es uno de los mitos más comunes y puede llegar a ser muy frustrante para aquellas personas que no tienen sobrepeso. Más del 80 por ciento de las mujeres en el mundo occidental tienen celulitis en la piel en algún grado y esto incluye a las personas delgadas e incluso super modelos (Tyra Banks ha admitido tener celulitis).

Mantenerse en un peso es importante para evitar el efecto “yo-yo”, que provoca que la celulitis empeore. Si tienes un peso sano según tu altura y tu edad, no trates de perder más en un intento de reducir la celulitis. Lo más probable es que no consigas nada.

4. La celulitis empeora a medida que envejece

Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros, esto es cierto, La celulitis comienza a formarse tan pronto como los niveles de estrógeno aumentan con la pubertad, y hay que recordar que la celulitis es una enfermedad degenerativa. A medida que pasan los años, tendemos a ser menos activos y la piel se vuelve más fina.

Como resultado del paso de los años, las células de grasa se hacen más grandes, disminuye la circulación, más cantidad de fluido queda atrapado y el efecto de arrugamiento de la piel por la celulitis hace más evidente. Para detener cantidades innecesarias de las toxinas que se acumulan, hay que reducir la cafeína, el alcohol y la nicotina.

5. El agua mejora la celulitis

Falso. No va a arreglar la situación. Sin embargo, es conveniente alcanzar el objetivo de beber 1,5 litros de agua al día, con ello logramos mantener saludablemente el sistema linfático y nos ayuda a eliminar las toxinas, además de mantener en un nivel óptimo los niveles de agua en la piel.


No bebas demasiado, ya que la hinchazón que se produce al beber demasiada agua debajo de la piel puede hacer que la celulitis en la piel e vea peor.

Consejo para estimular el drenaje linfático y la circulación en general: Cuando estés en la ducha cepilla tu cuerpo con un esponja tres veces por semana y masajea en dirección al corazón.

6. El ejercicio físico mejora la celulitis

Verdadero. Aunque no te librará de ella, ya que incluso los atletas pueden tener celulitis en la piel.

La explicación es que la actividad física mejora la circulación, se elimina el exceso de líquido y tonifica los músculos, lo cual lleva a que la piel se verá más suave, independientemente de la celulitis.

Para estimular la circulación y estimular el drenaje linfático se necesita realizar ejercicios aeróbicos por alrededor de media hora hasta cinco veces a la semana. Así obtendrás los mejores resultados.

Como ejercicios aeróbicos se incluyen bailar, montar en bicicleta, abdominales, sentadillas y flexiones de piernas.

7. Una dieta saludable ayuda a prevenir la celulitis en la piel

Verdadero. Por supuesto, una dieta saludable es siempre una buena idea, pero eso no quiere decir que se consiga eliminar totalmente la celulitis.

Lo que sí se sabes que los antioxidantes neutralizan los radicales libres, que están implicados en la celulitis y además mejoran la circulación.

Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6, son también anti-inflamatorios. Una dieta basada en comer mucha fruta y verdura junto con aceite de oliva, mantenerse alejado de la comida basura y los edulcorantes artificiales, sin duda mejoran el estado de la celulitis.

8. La liposucción es la única respuesta

No es así. De hecho, es un procedimiento traumático que podría poner en peligro su sistema circulatorio y linfático, y ha dejado a muchas mujeres con menos centímetros, pero más bultos y protuberancias que antes.
Conclusión sobre los 8 mitos de la celulitis en la piel

El estilo de vida, una dieta equilibrada, el ejercicio, los masajes en la ducha y los masajes con productos que contienen extractos marinos, la eliminación de la cafeína y otras toxinas, estas son las verdaderas armas para luchar contra la celulitis.

1 comentario: